lunes, 3 de septiembre de 2007


“MAESTRIA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGIAS EDUCATIVAS”
CON ENFOQUE EN SALUD






LA EDUCACIÓN AYER Y HOY- Y TECNOLOGIAS







NOMBRE DEL ALUMNO: MARÍA ELENA ESPITIA MARTÍNEZ.

TUTORA: LAURA LÓPEZ GARDUÑO.

GRUPO: 5

SEDE: MORELIA MICHOACAN.


TITULO: LA MÁQUINA DE LOS NIÑOS. Replantearse la educación en la era de los ordenadores
AUTOR: Repert, Seymur (1995)
EDITOR. Ediciones Paidós. Barcelona-Buenos Aires- México.
CAPITULO I: Anhelantes e instructores
RESUMEN:
En las diferentes etapas del cambio histórico, el crecimiento de la ciencia y la tecnología han sufrido un gran cambio. Nuestro sistema educativo ha cambiado pero no se ha visto sustancialmente alterado.
Los instructores o profesionales de la educación reconocen los problemas de la escuela actual e intentan buscar nuevas maneras de enseñanza. Pero existe un grupo de anhelantes (padres, profesores y administradores) que se resisten a los cambios.
Los videojuegos son ejemplo de tecnología informática, donde obligan a los niños a evaluar ideas. Los nuevos medios modificarán las relaciones de los niños con el conocimiento y el sistema educativo












INTRODUCCIÓN

Los avances científicos y tecnológicos del pasado reciente, cambiaron en forma extraordinaria y acelerada diversas ramas de la actividad humana, pero en forma contradictoria estos cambios no operaron con la misma magnitud y velocidad en el sistema educativo.
Los sistemas de enseñanza tradicional del siglo pasado están presentes hoy en casi todos los niveles educativos, desde la educación básica de niños hasta la educación superior. Esto es más notorio en los países pobres, como resultado de su escaso desarrollo económico, científico y tecnológico, pero también ocurre en países ricos y más desarrollados.
El uso de las tecnologías como medios para el aprendizaje comienza a introducirse en algunos sistemas educativos sobre todo en la educación superior










LA EDUCACIÓN AYER Y HOY- Y TECNOLOGIAS
El uso y el avance de la tecnología en nuestros días han sido de suma importancia ya que estas nos permiten a gran escala tener acceso a los inventos y descubrimientos recientes por ejemplo en la medicina, donde se puede saber el ADN de una persona y conocer la compatibilidad entre dos o más personas, etc. Ni pensar que nuestros antepasados en la medicina hubieran imaginado este avance tecnológico, donde en sus tiempos requerían de muchos meses e incluso de años para realizar algún estudio determinado. Lo que en la actualidad con la tecnología avanzada que tenemos muchos estudios que les realizan a pacientes tanto de laboratorio como de gabinete están los resultados en cuestión de minutos y en casos especiales en algunas horas, pero ya no se requiere de tanta preparación como en el pasado. Muchos de estos resultados son dados por medio de una computadora que está especialmente programada para realizar las interpretaciones de estudios. y así como en la medicina se han obtenido innumerables logros y cambios también lo ha habido en otras área.
Educación- Maestro ayer
Desafortunadamente la educación se ha visto rezagada en los cambios tecnológicos. Si se han observado cambios en educación pero estos no han sido tan rápidos y transcendentes como se hubiese querido.
En tiempos pasados la educación era totalmente estática no había cambios y era muy difícil intentar hacer algún tipo de cambio, ya que los primeros opositores a los cambios eras los maestros, directivos y padres de familia, ya que consideraban que los cambios en educación eran malos, y que no se requerían, y que solo bastaba con la presencia del maestro, el alumno, un pizarrón y gis, para que diera su clase y obligar al alumno a estudiar sin tomar en cuenta las opiniones y necesidades de este ya que alumno no tenía derecho alguno. Actualmente pocos cambios se han hecho en la educación sobre todo en la básica donde todavía se observa al maestro exponiendo su clase siendo estático sin renovar y apegándose cien por ciento a los programas académicos sin hacer modificaciones o cambios que considere que le van hacer de utilidad al alumno.
El maestro hoy
Con la implementación de las tecnologías educativas el maestro tiene la oportunidad de ser más creativo, innovador y reflexivo, adquiere la oportunidad d utilizar nuevas formas de exponer su clase ante los alumnos, y ajustar y modificar los programas académicos de acuerdo a las necesidades actuales del aprendiz, por medio del uso de computadoras, conexión de internet, etc.de donde se puede documentar para su clase. Estos cambios tecnológicos permiten que el maestro sea como una especia de guía para el alumno en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Actualmente un gran número de maestros han optado por actualizarse e iniciar estudios de maestrías para mejor la educación, lo cual contribuye a que tengan que utilizar los medios tecnológicos como herramientas para realizar sus actividades escolares, en sus clases presenciales o a distancia.
La tecnología es un recurso esencial para mejorar la educación.
El alumno
El alumno sujeto de cambio, en tiempos pasados el alumno era un ser tranquilo, conformista sin creatividad acostumbrado a que toda la información le llegara por parte del maestro sin tener que hacer algún esfuerzo, debido a la forma de enseñanza de nuestros antepasados profesores; era una educación dura donde la presión física por parte del maestro al alumno lo hacía aprender.
En la actualidad los métodos de enseñanza han cambiado de alguna forma, por una parte ya no se les agrede físicamente a los alumnos para que adquieran el conocimiento, ahora se les invita cordialmente a que aprendan y pongan tu su empeño en la realización de tareas.
En un gran porcentaje de alumnos sobre todo a nivel primaria y secundaria de alguna forma no se les ha desarrollado o motivado adecuadamente ante la impetuosa necesidad de utilizar los recursos tecnológicos para la realización de sus tareas y exposiciones en la escuela, tal vez los maestros consideran que los alumnos no están preparados para el uso de las computadora, más a parte porque las escuelas de gobierno sobre todo no cuentan con equipo de computo necesario para el aprendizaje.
En nuestra era los niños desde pequeños tiene la habilidad y destreza en el manejo de videojuegos lo que los induce al manejo de las computadoras, y los hace en muchos de los casos superior al adulto en el manejo de la tecnología, los niños no tienen miedo a utilizar las computadoras, ellos buscan y exploran todos los sitios disponibles en el internet, lo ven como un reto para ellos y en competencia con sus amigos.
El alumno a nivel medio superior y superior se enfrenta a la necesidad de utilizar la tecnología ya que esta es de vital importancia para sus estudios.
La computadora es una herramienta indispensable para el alumno ya que esta le ayuda en la realización de trabajos, obtención de información por internet, acceso al chat, correo electrónico, cámara web, donde puede comunicarse e intercambiar información con personas de otros países que jamás hubiese imaginado que lo haría. Así como también hacer diferentes pagos, y envíos de documentos.
Una modalidad en la cual el alumno está buscando su actualización académica es en por medido de la educación a distancia o semi-presencial donde tiene que hacer uso de las tecnologías como recursos didácticos que complementen sus tareas, donde aprenden a ser autodidactas, aprenden los recursos tecnológicos como: son las transparencias, diapositivas, videos, videoconferencias.
Con el uso de las tecnologías el alumno tiene la posibilidad de ejercer un control sobre su aprendizaje, expresar sus opiniones y criticas con fundamento con relación a las tareas escolares.
En la educación a distancia el alumno tiene un apoyo o soporte por medio de tutorías por internet donde el alumno esta en constante contacto con sus tutores para despejar dudas o hacer comentarios sobre la elaboración de algún trabajo.

CONCLUSIONES
Considero que es muy importante que todos los profesionales sean de las aéreas que sean se actualicen y adquieran conocimientos sobre las herramientas que nos ofrecen las tecnologías, ya que estamos viviendo un cambio muy grande en nuestras aéreas de trabajo, en las que no podemos quedarnos atrás, ya que cada vez los jóvenes que están saliendo de las facultades o escuelas están saliendo mejor preparados en el uso de la tecnología, y estos son cambios que se están dando en todo el mundo. Por ello la importancia de la actualización y manejo de las tecnologías.
Una de las grandes oportunidades que se están presentando a los profesionistas para su actualización es la educación a distancia vía internet y usando videoconferencias, la cual es una oportunidad que se debe aprovechar sobre todo cuando no se cuenta con la disponibilidad de tiempo para trasladarse a otra ciudad por ello considero como una buen opción esta modalidad.






BIBLIOGRAFIA
__Papery, Seymour(1995) la máquina de los niños cap I. ed. Paidós. Barcelona-Buenos Aires-México.
__www.jornada.unam.mx.
___www.dcc.uchile.cl/rbaeza/inf/educación.html

















Formato para el análisis y la autoevaluación del ensayo
Evaluación diagnóstica, Módulo Propedéutico 2007-2


SECCIÓN A
1) Análisis del ensayo: LA EDUCACIÓN AYER Y HOY- Y TECNOLOGIA.
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(Escriba por favor el nombre de su ensayo)

MARIA ELENA ESPITIA MARTINEZ.
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(Escriba el nombre del autor(a))

¿Cuál es la posición del autor(a) (el estudiante), su versión de las cosas y qué quiere expresar a través del texto?

LA POSICIÓN ES QUE DEBE DE HABER CAMBIOS URGENTES EN LA EDUCACIÓN PORQUE ESTAMOS EN UN CONSTANTE CAMBIO A NIVEL MUNDIAL DONDE EL USO DE LA TECNOLOGIA ES INDISPENSABLE PARA COMPETENCIA ENTRE PAISES.

QUIERO EXPRESAR QUE EN MATERIA DE EDUCACIÓN ESTAMOS ATRASADOS Y QUE AUN SEGUIMOS CON LOS METODOS TRADICIONALES DE EDUCACIÓN Y QUE LA TECNOLOGIA NO A LOGRADO ENTRAR DE LLENO EN LAS ESCUELAS Y EN LA MENTALIDAD DE LOS MAESTROS YA SEA POR COSTOS O POR DESCONOCEIMIENTO DE LA TECNOLOGIA COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO PARA EL DOCENTE.







SECCIÓN B
2) Autoevaluación del ensayo:

De acuerdo con mi propio criterio, considero que mi ensayo debe obtener, en escala de 1 al 10, una calificación de:

NUEVE
_____________________________ (Anote la calificación correspondiente)

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